La Fe viene por el oir

"Así que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios". Romanos 10:17

Alguna vez te has detenido a observar cuan importantes son nuestros sentidos? Los puedes nombrar?

La vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto. Todos ellos son importantes y con ellos disfrutamos la vida que Dios nos da. Que maravilloso es el Dios que servimos!! Nos hizo con tanto detalle!! Detente por un momento y agradecele por ellos!

Hoy hablaremos de uno en específico: EL OIDO. Aparte de el valor natural que tiene, pues con el escuchamos las voces de nuestros seres queridos, escuchamos dulces melodias y cada sonido de la naturaleza, hay un valor mayor y es que por medio de el nace nuestra fe espiritual. Ya que estamos con el tema de la fe, detallaremos cuan importante es desarrollar este sentido en nuestra vida espiritual.

Sabias que hay dos tipos de fe? Si. La fe natural y la fe espiritual. Permiteme explicarte. Al nacer traemos con nosotros una fe natural, y se caracteriza por la autoconfianza la cual a medida vamos creciendo se va desarrollando en nosotros por la manera en que actuamos y hacemos. Por ejemplo, cuando nos levantamos por la mañana inconsientemente manifestamos la fe natural, pues creemos que nuestros pies soportarán el peso de nuestro cuerpo el cual nos llevará hasta el lugar que determinamos. Tambien cuando tomamos nuestro vehiculo o cualquier otro medio de transporte, creemos naturalmente que llegaremos al destino marcado, en ese momento, no surge en nuestra mente ninguna duda en cuanto a la capacidad de lograr llegar al destino, porque hay una certeza natural de que todo esta bajo control.

La fe natural se hace presente cuando realizamos un trabajo porque creemos que a fin de semana o fin de mes recibiremos el salario correspondiente. Tambien cuando elegimos una carrera universitaria creemos que al terminar obtendremos el puesto deseado, o cuando el agricultor siembra una semilla, se esta manifestando la fe natural, pues cree que en el tiempo apropiado recogerá sus frutos. En fin, podríamos nombrar muchos más. Otro punto que quiero resaltar aqui es que la fe natural va mano a mano con estos dos sentidos: la vista y el tacto.

Ahora, la fe espiritual nace, como dice Romanos 10:17, al oir la palabra de Dios y creer en esa palabra como la absoluta verdad. Mientras que la fe natural hace creer a la persona que el conociemiento de la ciencia produce desarollo, la fe espiritual hace que la persona crea que todo lo que Dios ha prometido en su palabra se cumplirá íntegramente, independientemente de cualquier circunstancia. La fe espiritual va por encima de la fe natural y aún de la propia razón. La fe espiritual no da la minima importancia a las circunstancias adversas. La fe espiritual va mano a mano con un solo sentido: el Oir.

La clave aqui es el oir la palabra de Dios, la cual producirá fe al oidor. Mis hermanos, he aqui la importancia de reunirnos como tambien de escudriñar las escrituras. Entre más escuches lo que dice Dios atravez de su palabra, tu fe crecerá, se fortalecerá y no será conmovida. La Biblia esta llena de promesas para nuestras vidas. Por medio de ella conocemos a Dios y su voluntad para nosotros. Asi que, que estas escuchando?

Muchas veces nos movemos por la fe natural porque sentimos que tenemos control de las situaciones , pues generalmente las podemos ver y palpar. Hoy quiero retarte a que comienzes a ejercitar tu fe espiritual. Recuerda que la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Se requiere un esfuerzo mayor al ejercer la fe espiritual, pues se nos demanda creer en lo que no vemos aún realizado, o no logramos ver como se desenvolvera la situación.

Estas moviendote por lo que ves? O por lo que dice la palabra de Dios? Jesus le dijo a Tomás en Juan 20:29, "Porque me has visto, Tomás, creiste; bienaventurados los que no vieron y creyeron. Dios llama BIENAVENTURADOS a todos aquellos que ejercen su fe espiritual. Decidir creer en lo que nuestros ojos no ven aún no es facil, se requiere mucha determinación, oración, pasar tiempo leyendo las escrituras y asistiendo a la iglesia. Pero a medida vas practicandola veras que es mucho mejor creerle a Dios!

Enfócate en oir a Dios! En sus promesas para tu vida! Aqui te dejamos un recordatorio, leelos en voz alta:

• Que dice Dios de ti? Isaías 43:1-2 No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

• Que dice Dios de tu salud? Salmos 103:3 El es el que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus enfermedades;

• Que dice Dios de tu familia? Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

• Que dice Dios de tus hijos? Genesis 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

• Que dice Dios de tus finanzas? Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

• Que dice Dios te tu futuro? Jeremias 29:11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

• Que promesas te ha dado Dios perosnalmente a ti? Decláralas ahora!

Como te sientes ahora que escuchaste todas estas verdades? Creo que tengo una buena idea de como te sientes! Gloria a Dios por su Palabra! Invierte tiempo en leer la biblia, no te pierdas ningun sermon en la Iglesia. Y sobre todo, deja que Su Espíritu te impulse a caminar en fe. Bendiciones!! Hasta la proxima!!